10 de enero de 2013

CAMBIAR FLUORESCENTES POR TUBOS LED



Para sustituir tubos fluorescentes de 1500mm / 58W :
  • Tubo LED de 18-20W para vías de paso. Pasillos, zonas comunes de viviendas, garajes…
  • Tubo LED de 22-30W para aulas, salas, habitaciones…
Los tubos fluorescentes convencionales necesitan equipos para poder encenderse:
-         Con Reactancia y cebador.



- O con Balasto electrónico:



En cambio los tubos de LEDs no necesitan estos equipos.

Para cambiar por tubos LED:
- Si llevan reactancia y cebador, únicamente hay que cambiar el cebador por un cebador LED y el tubo fluorescente por un tubo LED.
- Si llevan balastro, anular la reactancia y conectar la FASE y el NEUTRO en las patillas de un extremo del tubo LED que pone AC INPUT o ENTRADA AC.

Las principales ventajas de los LEDs frente a los fluorescentes son significativas:
- Horas de vida: Los tubos LED duran más de 50.000 horas, frente a las 10.000 de un buen tubo fluorescente
- Resistencia: Los tubos de LED pueden aguantar mucho más los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes. De hecho son desmontables y reparables, algo que para los tubos fluorescentes es impensable.
- Consumo: Los tubos LEDs consumen bastante menos que los tubos fluorescentes. Un tubo fluorescente de 600mm-18W con reactancia y cebador puede llegar a consumir el doble de su potencia nominal debido a la reactancia. Estamos hablando de un consumo de 36W frente a los 8 ó 10 W del consumo del tubo LED de 600mm.
-  Arrancadas: Los tubos LED son de arranque instantáneo y no les afecta a sus horas de vida. En cambia un tubo fluorescente tarda en arrancar y el nº de encendidos diarios afecta a su vida. Por ejemplo muchos fabricantes de tubos fluorescentes estiman la vida del tubo, 10.000 horas, teniendo en cuenta únicamente 2 encendidos al día.
-  Medio ambiente: Los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse, los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio y los compuestos de mercurio, son productos químicos altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

La mayor desventaja de los LEDs es el ángulo de apertura que está limitado a 120º frente a los tubos fluorescentes que es de 360º. Si por ejemplo la luminaria está instalada en una pared lateral y queremos iluminar el suelo deberíamos orientar los tubos LEDs hacia el suelo o sino la luz se va a dirigir más hacia la pared contraria.

2 comentarios:

  1. Ya existen tubos LED que no necesitan ningún cambio para instalarse en los soportes de lo tubos fluorescentes. Basta con colocarlos como un tubo normal.
    Te dejo un enlace por si le quieres echar un vistazo
    http://frisco950.wordpress.com/2013/01/22/cambiar-tubo-fluorescente-por-led-facil/

    ResponderEliminar